Iwariwë (videojuego)

“El dueño del fuego”

Es un videojuego que tiene como finalidad generar un contenido articulado dentro del contexto cultural, político y social de la cosmovisión de los pueblos indígenas y su integración con la sociedad occidental.

Dentro de la oralidad Yanomami encontramos el relato del “Dueño del Fuego (Iwariwë)”, llegando a nosotros a través de la palabra de Enzo Taririwë, jóven Yanomami estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina que presta su servicio a la Dirección de Salud Indígena de Amazonasa – Venezuela través del SAOI. Mediante sus palabras Enzo nos adentra en la historia de Iwariwë, la cual plasma el acceso y dominio del fuego por parte de la comunidad y el cual originalmente estaba secuestrado “por su dueño” – Iwariwë, representando el transcurrir y evolución de la alimentación de su pueblo, así como el proceso de los hombres y mujeres Yanomami en el ciclo de la vida y la muerte.
La historia de Iwariwë nos habla entre otras cosas del uso del fuego como herramienta para mejorar la alimentación de la comunidad Yanomami y su importancia como centro de socialización, ya que es alrededor del fuego que hace vida y sobrevive la comunidad en su shapono. Explica la historia el origen de la tradición Yanomami de cremar a sus muertos y consumir las cenizas de los mismos como parte de su crecimiento y fortalecimiento espiritual.
A esta oralidad se le suma ahora el uso de las tecnologías libres para contribuir de manera no invasiva al proceso intercultural en el que los miembros del Pueblo Yanomami comienzan a apropiarse de estas herramientas tecnológicas para transmitir al mundo sus relatos, sus historias, fábulas y avances mas importantes, reforzando la continuidad del conocimiento ancestral desde el seno de sus comunidades. Es así como Iwariwë pasa a formar parte del Proyecto de Vídeo Juegos Educativos con Software Libre ideados y desarrollados por la Coordinación de Desarrollo Tecnológico de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Iwariwë como elemento de tecnologías libres, representa un delicado y fuerte proceso de
investigación en los saberes, pensamientos y tradiciones originarios del Pueblo Yanomami, por parte del equipo de la Coordinación de Desarrollo Tecnológico de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, en perfecta integración participativa y protagónica de hermanos Yanomami e instituciones relacionadas a ellos como el Plan de Salud Yanomami y la Dirección de Salud Indígena de Amazonas. Intrínsecamente conlleva la transferencia bidireccional de saberes y su socialización a los pueblos indígenas y a la sociedad occidental.

Jaime E. Mora
@jemora70

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s